Patricia Mendoza forma parte del área Corporativa de Osterling Abogados y es la socia responsable de la práctica de Fusiones y Adquisiciones y, Financiamientos. Se incorporó a la firma en noviembre de 2017 tras su paso por Los Portales S.A. y GR Holding S.A., empresas en las que se desempeñó como gerente legal corporativo entre 2000 y 2017. Es experta en derecho societario y corporativo.

Patricia comprende a cabalidad todos los aspectos legales y regulatorios necesarios para un desarrollo corporativo eficiente y rentable. Durante su ejercicio profesional ha liderado de manera cotidiana la toma de decisiones estratégicas orientadas tanto al crecimiento del negocio como a la prevención de riesgos litigiosos y reputacionales asociados a la actividad empresarial. Su práctica se caracteriza por la búsqueda constante de soluciones creativas que generen valor.

En materia societaria, está altamente especializada en fusiones, adquisiciones, reorganizaciones, restructuraciones y acuerdos de entendimiento, entre otras operaciones. Entre las transacciones relevantes en las que ha intervenido destacan la equiparación de las participaciones de Grupo Raffo (Perú) y Grupo ICA (México) en Los Portales S.A. - operación que incluyó aumentos de capital por tramos, fusiones, escisiones, compra venta de acciones, convenio de accionistas y modificación total de estatutos-, así como la escisión de un bloque patrimonial de Los Portales S.A., conformado por el Lima Outlet Center (aledaño al aeropuerto internacional Jorge Chávez) para su aporte a la constitución de Strip Centers del Perú S.A., empresa en copropiedad con el grupo Parque Arauco (Chile).

Su experiencia en financiamiento corporativo incluye negociación contractual de transferencia de cartera, diseño y ejecución de fideicomisos, titulizaciones de activos, créditos sindicados, emisiones de papeles comerciales y bonos (tanto públicos como privados), project finance y acuerdos de refinanciación privada de deuda, entre otros mecanismos, por más de 300 millones de dólares. En este campo, destaca su participación en la reingeniería financiera de Los Portales S.A., a través de acuerdos marco de refinanciación, daciones en pago, fideicomisos y acceso al mercado de capitales.

Patricia goza de especial reconocimiento profesional por su experiencia en la industria inmobiliaria. En este campo ha liderado operaciones de inversión, asociaciones en participación, acuerdos de intención y contratos de colaboración empresarial diversos para la ejecución de proyectos de vivienda multifamiliar con empresas privadas y fondos de inversión. Asimismo, ha diseñado transacciones de alta complejidad tales como la estructuración legal y la suscripción de contratos de fideicomiso de administración y garantía con entidades financieras diversas para la ejecución de proyectos de vivienda multifamiliar y habilitación urbana, como colaterales de financiamientos otorgados a las unidades de negocio de hoteles y playas de estacionamiento de Los Portales S.A. Cabe destacar su aporte en la elaboración de los contratos de concesión para la construcción y operación de cuatro importantes estacionamientos subterráneos en Lima metropolitana: Playa Cáceres y Playa Derteano (San Isidro), Parque Kennedy (Miraflores) y Gamarra (La Victoria).

Habla español e inglés.
Copyright © Osterling Abogados 2017