Regulan presentación de la solicitud de devolución del Saldo a Favor Materia de Beneficio sin la presentación de garantía

Conferencia por los 25 años de vigencia del Código Civil peruano organizada por el Grupo de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia y publicado en la Revista Virtual “Diálogo Jurídico”.

Estimados señores:

Mediante la presente ponemos en su conocimiento que el día de hoy se ha publicado en el diario oficial “El Peruano”, la Resolución de Superintendencia Nº 166-2009/SUNAT, norma mediante la cual se regula la presentación, a través de SUNAT Virtual, de la solicitud de devolución del Saldo a Favor Materia de Beneficio (SFMB) sin la presentación de garantía.

Al respecto, mediante la referida Resolución de Superintendencia se establece que los contribuyentes que opten por solicitar la devolución del SFMB a través de SUNAT Virtual, deberán utilizar el Formulario Virtual Nº 1649 “Solicitud de Devolución”.

A efecto de presentar la referida solicitud los contribuyentes deben cumplir las siguientes condiciones:

a) El periodo tributario a consignar debe corresponder al último período vencido a la fecha de presentación de la solicitud.

b) Haber cumplido con presentar la declaración del último período vencido a la fecha de presentación de la solicitud.

c) Haber presentado los PDB Exportadores en los que consta la información a que se refiere el artículo 8º del Reglamento de Notas de Crédito Negociables, correspondiente a la solicitud de devolución.

d) No haber presentado previamente una solicitud de devolución del SFMB por el mismo período tributario.

e) No haber sido notificado por la SUNAT con una resolución que resuelve como improcedente, procedente o procedente en parte una solicitud de devolución del SFMB por el mismo período tributario.

El cumplimiento de todas estas condiciones será verificado en línea por el sistema informático de la SUNAT; así sólo se admitirán aquellos formularios que cumplan con todas las condiciones señaladas anteriormente.

Quedamos a su disposición para cualquier ampliación de la presente.

Atentamente,

José G. Del Castillo Simón
Copyright © Osterling Abogados 2015