Modifican normas que impulsan Inversión Pública Regional y Local con participación del sector privado

Conferencia por los 25 años de vigencia del Código Civil peruano organizada por el Grupo de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia y publicado en la Revista Virtual “Diálogo Jurídico”.

Estimados señores:

Mediante la presente ponemos en su conocimiento que en los últimos días el Gobierno Peruano ha emitido el Decreto de Urgencia Nº 081-2009 y el Decreto Supremo Nº 165-2009-EF1, con el fin de modificar la Ley Nº 29230 y el Decreto Supremo Nº 147-2008-EF, normas mediante las cuales se impulsa la Inversión Pública Regional y/o Local con participación del sector privado. Al respecto, cabe mencionar que mediante la primera de las normas publicadas se ha acortado sustancialmente, de treinta (30) a diez (10) días, el plazo con que cuenta la Contraloría General de la República (CGR) para emitir un informe previo, respecto de la facultad que tienen los Gobiernos Regionales y/o Locales para firmar convenios de inversión pública con las empresas seleccionadas.

De otro lado, mediante el Decreto Supremo Nº 165-2009-EF, además de establecer plazos que antes no habían sido fijados para el desarrollo de las actividades a cargo de las distintas entidades del Estado que participan en el proceso, así como reducir otros que habían sido establecidos previamente y que deben ser observados por las empresas privadas o por el sector público, entre otras, se han realizado las siguientes modificaciones:

a) Se ha incorporado la posibilidad que las sucursales de empresas extranjeras firmen convenios con los Gobiernos Regionales y/o Locales a efecto de financiar los proyectos.

b) Se señala que los proyectos deben enmarcarse en la definición de proyecto de inversión pública establecida por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y que, además de tener a la infraestructura como componente prioritario, pueden incluir otros tales como equipamiento, reingeniería de procesos, sistemas de información, y otros necesarios para el logro del objetivo del proyecto.

c) Se indica que el precio de mercado, que como monto de inversión referencial debe indicarse en el estudio de preinversión, debe comprender los impuestos de Ley, incluido el Impuesto General a las Ventas (IGV). Asimismo, indica que la relación que se da entre la empresa privada y el Gobierno Regional y/o Local, califica como un contrato de construcción.

d) Se establece que si luego de recibida la conformidad de la entidad privada supervisora el Gobierno Regional y/o Local no cumple con emitir pronunciamiento sobre la conformidad de recepción del proyecto o de cada una de las etapas, dentro del plazo de diez (10) días, se tendrá por otorgada dicha conformidad (silencio administrativo positivo).

e) Se instituye que, en el supuesto que el Gobierno Regional y/o Local no cumpla con solicitar dentro del plazo de tres (3) días a la Dirección Nacional del Tesoro Público (DNTP) la emisión de los Certificados "Inversión Pública Regional y Local - Tesoro Público" (CIPRL), la empresa privada podrá cursar una comunicación a la DNTP solicitando la emisión de los CIPRL indicando que ha cumplido con todos los requisitos para tal fin.

f) Se incorpora la posiblidad de las empresas privadas para actuar a través de consorcios.

Quedamos a su disposición para cualquier ampliación de la presente.

Atentamente,

José G. Del Castillo Simón


1 Publicados en el diario oficial “El Peruano” el 18 de julio y 01 de agosto del año en curso.
Copyright © Osterling Abogados 2015