Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual

Mediante Ley N° 29439, se modificaron los artículos 1, 4, 5, 6, 7, 8 de la Ley Nº 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual.

Lima, 9 de noviembre de 2009

CIRCULAR INFORMATIVA

Modificación a la Ley Nº 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual


Estimados señores:

Cumplimos con informarles que mediante Ley N° 29439, publicada el día 8 de noviembre de 2009, se modificaron los artículos 1, 4, 5, 6, 7, 8 de la Ley Nº 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual.

Los aspectos relevantes de dicha norma son:

En el Art. 1 de la Ley se precisa que el hostigamiento sexual no se refiere únicamente a la conducta física o verbal reiterada de naturaleza sexual sino que se ha incluido la naturaleza sexista.

En lo que se refiere al concepto, se ha incluido el hostigamiento sexual ambiental, el cual consiste en la conducta física o verbal reiterada de carácter sexual o sexista de una o más personas hacia otras con prescindencia de jerarquía, estamento, grado, cargo, función, nivel remunerativo o análogo, creando un clima de intimidación, humillación u hostilidad.

Para que se configure el hostigamiento sexual, debe presentarse alguno de los elementos constitutivos que se enumeran en la Ley; a su vez, se ha añadido un elemento constitutivo el cual menciona que para que se considere hostigamiento sexual, la conducta del hostigador debe ser explícita o implícita, que afecte el trabajo de la persona, interfiriendo en el rendimiento de su trabajo y creando un ambiente de intimidación, hostil u ofensivo.

En lo concerniente a las manifestaciones del hostigamiento sexual, se ha incluido la exhibición a través de cualquier medio de imágenes de contenido sexual que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos para la víctima.

Según la modificación, en el Art. 7 b) el empleador deberá adoptar las medidas necesarias para que cesen las amenazas o represalias ejercidas por el hostigador, así como las conductas físicas o comentarios de carácter sexual o sexista que generen un clima hostil o de intimidación en el ambiente donde se produzcan.

Conforme a las sanciones del hostigamiento sexual, si el hostigador es un trabajador del régimen laboral privado, puede ser sancionado con amonestación, suspensión o despido de acuerdo a la gravedad de los hechos.

Se realiza la incorporación de la Primera- A disposición final y complementaria en la cual se adiciona el literal i) al artículo 25 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728, aprobado por el Decreto Supremo Nº 003-97-TR; en la cual a se regula la falta grave, conteniendo en su inciso i) el hostigamiento sexual.

De acuerdo a Décima Disposición Final y Complementaria, se declara infundada una demanda o queja por hostigamiento sexual mediante resolución firme pero debe acreditarse a su vez, la mala fe del demandante.

Quedamos a su disposición para cualquier consulta sobre el particular.

Atentamente,

firma                firma2
Joyce Cieza Mora               Ary Alcántara Valdivia
Copyright © Osterling Abogados 2015