Derecho de Licencia por Paternidad

Mediante Ley N° 29409, se concede el derecho de licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada.

Lima, 22 de setiembre de 2009

CIRCULAR INFORMATIVA

DERECHO DE LICENCIA POR PATERNIDAD


Estimados señores:

Cumplimos con informarles que mediante Ley N° 29409, publicada el día 20 de setiembre de 2009, se concedió el derecho de licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada.

Los aspectos relevantes de dicha norma son:

La norma precisa que tanto los trabajadores del sector público como privado, incluyendo las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, tienen el derecho a una licencia remunerada por paternidad en caso de alumbramiento de su cónyuge o conviviente.

La referida licencia de paternidad es otorgada por el plazo de cuatro días hábiles consecutivos, y se computa desde la fecha que el trabajador indique; comprendida entre la fecha de nacimiento del nuevo hijo/a y la fecha en que la madre o el hijo/a sean dados de alta por el centro médico respectivo.

Para la procedencia del otorgamiento de la licencia por paternidad, el trabajador debe comunicar a su empleador con una anticipación no menor de 15 días naturales, respecto de la fecha probable del parto.

El beneficio concedido por la presente norma es de carácter irrenunciable y no puede ser cambiado o sustituido por pago en efectivo u otro beneficio.

Quedamos a su disposición para cualquier consulta sobre el particular.

Atentamente,

firma                firma2
Joyce Cieza Mora               Ary Alcántara Valdivia
Copyright © Osterling Abogados 2015