Establecen como días hábiles para el cómputo de determinados plazos administrativos a los días sábados, domingos y feriados no laborables

Decreto de Urgencia Nº 099-2009, dispuso como días hábiles para el cómputo de determinados plazos administrativos, los días sábado, domingo y feriados no laborables, con excepción del 1 de enero, 1 de mayo, 28 y 29 de julio y el 25 de diciembre de 2009.

Estimados señores:

CIRCULAR Nº 18 – 2009


Decreto de Urgencia Nº 009-2009, Establecen como días hábiles para el cómputo de determinados plazos administrativos a los días sábado, domingo y feriados no laborables

Fecha de Publicación: 22 de octubre de 2009

Vigencia: La norma entrará en vigencia al día siguiente de su publicación

El día de hoy fue publicado en el Diario Oficial el Peruano, el Decreto de Urgencia Nº 099-2009, norma que ha dispuesto como días hábiles para el cómputo de determinados plazos administrativos, los días sábado, domingo y feriados no laborables, con excepción del 1 de enero, 1 de mayo, 28 y 29 de julio y el 25 de diciembre.

Lo dispuesto por la norma será aplicable para efectos del cómputo de los plazos en los procedimientos administrativos que realizan las entidades del Poder Ejecutivo, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales y sólo será aplicable en lo que beneficie a los derechos de los particulares. En ningún caso, será aplicable en el cómputo del plazo de la administración para resolver: i) Recursos Impugnativos; ii) Realización de actuaciones procedimentales de notificación personal a los administrado; iii) Actuaciones coactivas o de ejecución forzosa o iv) Formular recursos administrativos, salvo lo dispuesto en leyes especiales.

Además, lo dispuesto por la norma no es de aplicación para las entidades competentes para llevar a cabo procesos jurisdiccionales, como tampoco para los procedimientos administrativos de cualquier índole a cargo de las administraciones tributarias.

La presente norma entrará en vigencia al día siguiente de su publicación y será de aplicación a los nuevos procedimientos que se inicien durante su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010; en consecuencia, los plazos de los procedimientos iniciados con anterioridad a la vigencia del presente Decreto de Urgencia continuará computando, hasta su conclusión definitiva, como días inhábiles los días sábado, domingo y feriados no laborables.

Para cualquier consulta o ampliación en relación a la presente, favor contactar a la siguiente dirección de correo electrónico:

• Dra. Miyanou Dufour: mdufour@osterlingfirm.com
Copyright © Osterling Abogados 2015